sábado, 30 de mayo de 2015

PLANIFICACIÓN HIPERTEXTO " BRASIL 2014"

PLANIFICACIÓN   5to. AÑO   HIPERTEXTO


Actividad Nº 1
Área: Lengua
Campo: Lectura
Contenido: La lectura andamiada: la expansión- Los hipertextos
Objetivo general: Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas, para facilitar su inserción social.
Objetivo específico: Conocer las características del hipertexto.
Antecedentes: Las inferencias organizacionales. El desarrollo de la información ene l desarrollo del texto. El texto explicativo.
Proyección: El hipervínculo
Recursos: cañón, XO, papelógrafo, marcadores.
Tiempo Pedagógico: 90 minutos.

Secuencia:
1.      Ingresaremos a la página web: es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_Fútbol_de_2014
2.      Lectura  del texto
3.      Realizaremos  inferencias para introducir el tema del hipertexto a partir del último enunciado donde se detalla la incorporación del balón inteligente en este campeonato mundial.
4.      Análisis del texto:
·         ¿Qué tipo de texto es?.................................................Informativo
·         ¿Se ven  todas las palabras iguales? ¿Por qué?..........Son enlaces
·         ¿Cuál es su función?, ¿Serán necesarias?...................Permiten seguir  buscando en el texto.
En esta oportunidad se apuntara a la función del hipertexto como un texto informativo, cuáles son sus características y sus componentes. La importancia de su uso y el buen uso de la tecnología en la época actual.

5. Abordaremos una breve diferenciación con el texto tradicional.
      ¿Ustedes de dónde sacan información? ¿Por qué.....?
Descubrir los beneficios que nos brindan internet y los hipertextos en particular. Son un recurso útil para la búsqueda de información que me permite seguir avanzando según mi demanda a través de los diferentes enlaces. Por lo tanto puedo interactuar con el texto, guiar mi búsqueda y seleccionar el material.

    


Actividad  No. 2
Área: Lengua
Campo: Escritura
Contenido: Las inferencias organizacionales. El orden lógico de la información en el desarrollo del texto.
Objetivo general: Favorecer la apropiación de la lengua escrita para adquirir conocimiento y comunicarse.
Objetivo específico: Construir un hipertexto teniendo en cuenta los caracteres trabajados desde la lectura.

El punto de partida será la elaboración de un hipertexto

CONSIGNA
En forma conjunta elaboraremos un hipertexto en un papelógrafo sobre el actual Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014  a partir de cuatro palabras claves (links o enlaces):
Brasil, Sedes, Estadios y Balón. Para ello plegaremos un papel de color por cada palabra para que se pueda abrir e incluir más información en el interior.

Desarrollo
Dividimos el grupo en cuatro equipos. Se le entrega a cada equipo una hoja plegada con la palabra de la cual deben buscar información y que será el link del hipertexto grupal.
Cada grupo de niños buscará en la XO más información para agregarle al plegado, según la palabra (link) que le toco. 
Luego de unos minutos para que trabajen en equipo organizaremos en forma lógica un texto, tomando en cuando el orden en cual deben aparecer las palabras claves (enlaces).
De las cuatro palabras cuál les parece que debe comenzar y por qué?
Brasil.....Sedes.......Estadios......Balón.......
Primero debe aparecer la palabra Brasil, luego Sedes por referirse a las ciudades, luego los Estadios y por ultimo Balón.
En el papelógrafo escribiremos un texto que iremos construyendo y organizando entre todos con las palabras claves (links) subrayadas, las cuales podremos abrir  simulando el ingreso al link de la web.

Como forma de institucionalización leeremos el hipertexto realizado por los niños.

1 comentario:

  1. Esta planificación fue realizada por mi, el año pasado con la temática Mundial Brasil 2014.

    ResponderBorrar