PLANIFICACIÓN 5to. AÑO HIPERTEXTO
Actividad Nº 1
Área: Lengua
Campo: Lectura
Contenido: La lectura andamiada: la
expansión- Los hipertextos
Objetivo general: Desarrollar la capacidad discursiva
para comprender y producir textos orales y escritos en distintos contextos y
situaciones comunicativas, para facilitar su inserción social.
Objetivo específico: Conocer las características del
hipertexto.
Antecedentes: Las inferencias organizacionales. El desarrollo de la
información ene l desarrollo del texto. El
texto explicativo.
Proyección: El hipervínculo
Recursos: cañón, XO, papelógrafo, marcadores.
Tiempo Pedagógico: 90 minutos.
Secuencia:
1.
Ingresaremos
a la página web:
es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_Fútbol_de_2014
2. Lectura del texto
3. Realizaremos inferencias para introducir el tema del
hipertexto a partir del último enunciado donde se detalla la incorporación del balón
inteligente en este campeonato mundial.
4. Análisis del texto:
·
¿Qué
tipo de texto es?.................................................Informativo
·
¿Se
ven todas las palabras iguales? ¿Por qué?..........Son enlaces
·
¿Cuál
es su función?, ¿Serán necesarias?...................Permiten seguir buscando en el
texto.
En esta oportunidad se apuntara a
la función del hipertexto como un texto informativo, cuáles son sus características
y sus componentes. La importancia de su uso y el buen uso de la tecnología en
la época actual.
5. Abordaremos una breve
diferenciación con el texto tradicional.
¿Ustedes de dónde sacan información? ¿Por
qué.....?
Descubrir los beneficios que nos brindan
internet y los hipertextos en particular. Son un recurso útil para la búsqueda
de información que me permite seguir avanzando según mi demanda a través de los
diferentes enlaces. Por lo tanto puedo interactuar con el texto, guiar mi búsqueda
y seleccionar el material.
Actividad No. 2
Área: Lengua
Campo: Escritura
Contenido: Las inferencias organizacionales. El orden lógico de
la información en el desarrollo del texto.
Objetivo general: Favorecer la apropiación de la lengua escrita para
adquirir conocimiento y comunicarse.
Objetivo específico: Construir un hipertexto teniendo en cuenta los caracteres
trabajados desde la lectura.
El punto de partida será la
elaboración de un hipertexto
CONSIGNA:
En forma conjunta elaboraremos un hipertexto en un papelógrafo sobre el
actual Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014
a partir de cuatro palabras claves (links o enlaces):
Brasil, Sedes, Estadios y Balón.
Para ello plegaremos un papel de color por cada palabra para que se pueda abrir
e incluir más información en el interior.
Desarrollo
Dividimos el grupo en
cuatro equipos. Se le entrega a cada equipo una hoja plegada con la palabra de la cual deben buscar información y que será el link del hipertexto grupal.
Cada grupo de niños buscará en la XO más información para agregarle al plegado, según la palabra (link) que le toco.
Cada grupo de niños buscará en la XO más información para agregarle al plegado, según la palabra (link) que le toco.
Luego de unos minutos para
que trabajen en equipo organizaremos en forma lógica un texto, tomando en
cuando el orden en cual deben aparecer las palabras claves (enlaces).
De las cuatro palabras cuál
les parece que debe comenzar y por qué?
Brasil.....Sedes.......Estadios......Balón.......
Primero debe aparecer la
palabra Brasil, luego Sedes por referirse a las ciudades, luego los Estadios y
por ultimo Balón.
En el papelógrafo
escribiremos un texto que iremos construyendo y organizando entre todos con las
palabras claves (links) subrayadas, las cuales podremos abrir simulando el ingreso al link de la web.
Como forma de
institucionalización leeremos el hipertexto realizado por los niños.
Esta planificación fue realizada por mi, el año pasado con la temática Mundial Brasil 2014.
ResponderBorrar